Temas

Las estufas de pellets, lo nuevo en calefacción doméstica

08/11/2018 · Noticias

Las nuevas energías renovables a la hora de calentar nuestro hogar están ganando cada vez más adeptos. Una de las energías más utilizadas es la biomasa, gracias a que se puede emplear en estufas de pellets. Estas estufas han alcanzado gran parte de su éxito gracias a la eficiencia de su sistema y a las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que derivan de su combustión. ¿Pero exactamente sabes cómo funcionan?

En Ecoclima Burela somos expertos en estufas de pellets, por lo que podemos ofrecerte una amplia información sobre su funcionamiento y su sencilla instalación. Aquí van unas pinceladas con lo más importante sobre este método de calefacción.

 
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

 Las estufas de pellets son cómodas ya que suelen ser más automáticas. Estas disponen de un mando para que sean programadas y un termostato que permite mantener controlada la temperatura e incluso, permite apagar la estufa. Esto no debería sorprenderte ya que son elementos que ya encontramos en la calefacción convencional. Sin embargo, lo novedoso de su funcionamiento es el material que utilizan ya que cambia la forma en que se usa.

Para utilizarla simplemente se necesita cargar de pellets la parte superior de la estufa. Posteriormente, un tornillo interior se encarga de alimentar el quemador, suministrando el pellet de forma que la estufa empiece a quemar pellet de forma automática por aire caliente. Mientras esté encendida, este irá cayendo hasta que se alcance la temperatura solicitada. Al final del proceso, un soplido de aire limpia el quemador y hace que se depositen las cenizas en el cenicero.

Hay que destacar que la estufa de pellets transfiere el calor de dos formas: por radiación, mediante la propia llama que genera, y por convección, mediante el ventilador que hace que el aire caliente se impulsa. Además, debes saber que este tipo de estufa es totalmente segura ya que no quema el exterior de la caldera y tampoco produce ningún tipo de daño en las personas que viven en el hogar.

Todo sobre la instalación de una estufa de pellets.

Es importante conocer que una estufa de pellets no es como un radiador y necesita contar con unas ciertas condiciones para poder ser instalada con facilidad.

Para empezar, cabe destacar que la estufa de pellets requiere de una salida de humos, por lo que para una sencilla instalación se recomienda situarla en una estancia de la casa que se desee calentar de forma rápida y sin gastar mucho, como puede ser el salón. De hecho, este tipo de estufas son ideales para salas pequeñas ya que en pocos minutos se consigue un clima acogedor. Sin embargo, si la casa o las habitaciones son muy grandes, lo más habitual es que se utilice como un complemento a la calefacción actual.

En el momento de la instalación de la estufa debemos asegurarnos de que el lugar donde hemos decidido colocarla cuenta con una toma de corriente. El enchufe es un requisito indispensable ya que este método de calefacción utiliza energía eléctrica para mover los ventiladores que expulsan el calor.

También es importante contar con una salida de humos a la hora de instalarla. Esto permite que la estufa obtenga el oxígeno que necesita del aire de la propia instancia para, posteriormente, transformar en humo el aire expulsado por la chimenea.

Cabe destacar que las estufas de pellets ofrecen un ambiente agradable ya que aprovechan el calor residual del humo para generar más calefacción. Además, las cenizas recogidas pueden ser reutilizadas dado que su origen es vegetal, por lo que pueden ser empleadas como abono y fertilizante de la tierra en las plantas de casa o como relleno de diferentes materiales cerámicos.

En resumen, las estufas de pellets son un sistema de calefacción de lo más rentable y ecológico. Si estás pensando en instalar una en tu vivienda, no dudes en contactar con Ecoclima Burela ya que somos instaladores oficiales de Ecofores, una empresa especializada en la fabricación de estufas de pellets.

 

 

 

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.