Categorías

Los calentadores estanco: obligatorios

13/04/2018· Noticias

La nueva normativa sobre calentadores de agua sanitaria entró en vigor este mes de abril y obliga a colocar sólo calentadores estanco. Después de cinco años de prórroga se aplica el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE Real Decreto 283/13) por el que no se pueden instalar más calentadores de tipo atmosférico de potencias menores de 24.4 kw.

Durante estos últimos cinco años aunque no estaba permitido instalar calentadores atmosféricos en obra nueva sí que se podía sustituir el calentador ya instalado por otro atmosférico de hasta 14 L/m en todo el territorio nacional excepto en Madrid, con fecha límite este mes de abril.

En esta comunidad ya no se podían instalar calentadores atmosféricos independientemente de su capacidad tanto en obra nueva como en reposición.

Ahora y desde este mes como profesionales de Ecoclima Burela, no podemos colocar, ni como nuevos ni como sustitución, los calentadores atmosféricos y por lo tanto, los calentadores estancos a gas para la producción de agua caliente sanitaria son obligatorios por ley.

Las diferencias de los distintos tipos son las siguientes:

  • Calentador atmosférico: captan el aire del mismo local y lo expulsan al exterior a través de la chimenea general del edificio o por la fachada.
  • Calentador estanco: la combustión se realiza en una cámara hermética. El aire necesario para la combustión y los humos son expulsados al exterior por un sistema de tubos ayudados por un ventilador.
    Además existe un tercer calentador que es el de tiro forzado con un pequeño ventilador que ayuda a la evacuación de gases pero sin duda el más seguro es el estanco.


¿Por qué son más seguros?

Principalmente porque asegura que no haya fuga de gases nocivos ya que la combustión se realiza en una zona aislada del calentador. Captan directamente el oxígeno del exterior a través de un tubo con ventilador y una vez que se realiza la combustión expulsan los gases quemados resultantes al exterior, con el mismo ventilador.

Sus ventajas tienen que ver además de la seguridad por el tamaño que son más pequeños y ejercen un control de la combustión preciso que reduce las emisiones de C02 y Nox a la atmósfera. Aporta estabilidad de la temperatura, ahorro de gas y agua y la mayoría cuentan con selección digital y precisa de la temperatura de salida del agua caliente, además de tener encendido instantáneo.

En Ecoclima Burela trabajamos con calentadores estanco de Centro Confort y Saunier Duval.

Si tienes alguna duda contacto con nosotros, los profesionales de Ecoclima Burela te asesoraremos de forma personalizada y además de aconsejarte el mejor calentador para cada espacio te lo dejamos instalado.

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.