Temas

Cómo mantener el buen estado de nuestro equipo de aire acondicionado

04/09/2018 · Noticias

El verano es la época por excelencia para dar uso a todo equipo de aire acondicionado. Para combatir las altas temperaturas, contar con este aliado es imprescindible, pero del mismo modo que lo queremos totalmente funcional, hay que cuidar aspectos como un correcto mantenimiento.

La limpieza y puesta a punto de los sistemas de climatización puede traer no solo beneficios económicos, sino para la salud. Ahora que el verano toca a su fin, es el mejor momento para revisar estos componentes y desde Ecoclima Burela te indicamos qué pasos seguir para realizar un correcto mantenimiento.

 

  • ¿El mando funciona correctamente?

Antes de comenzar con la revisión y limpieza del resto de componentes, debemos asegurarnos de que el mando sigue funcionando de manera apropiada. Puede parecer algo obvio, pero es igual de importante que otros factores. Hay que asegurar que las pilas estén cargadas y el dispositivo funcione adecuadamente.

 

  • Controla los malos olores

Los malos olores son habituales en aparatos que llevan demasiado tiempo sin ser utilizados, por ejemplo los que han estado en desuso durante el invierno. Es una indicación evidente de que hay que limpiar los componentes antes de que estas acumulaciones de polvo puedan llegar a dañar alguna de las piezas.

Hay todo tipo de productos desinfectantes para una limpieza correcta, además de poder contactar con especialistas experimentados como los de Ecoclima Burela para elegir siempre el más apropiado para tu instalación.

 

  • Limpieza del filtro

Otro elemento crucial a la hora del mantenimiento del sistema de aire acondicionado es su filtro. Para poder proceder a la revisión y desinfección, debes levantar el panel frontal del aparato, donde se encuentra la pieza en cuestión. Limpiar de forma concienzuda y posteriormente dejar secar en un lugar a la sombra, puesto que el sol no debe incidir directamente sobre él.

Si, por otro lado, has revisado y el filtro se encuentra dañado, en Ecoclima Burela te ofreceremos un completo servicio para poder solventar cualquier problema u encontrar el arreglo adecuado del mecanismo o piezas funcionales.

 

  • Mantén correcta la batería de la unidad exterior

En la batería suele acumularse mucha suciedad a lo largo del tiempo. Los técnicos suelen utilizar para su correcta limpieza cepillos o aspiradores a presión que permiten la eliminación total de las bacterias y partículas tóxicas. La frecuencia de su limpieza dependerá de la ubicación de la instalación.

 

  • ¡Cuidado con el gas refrigerante!

Con el paso del tiempo, los sistemas de aire acondicionado acostumbran perder gas refrigerante. Es de vital importancia comprobar los niveles no solo por el mantenimiento del equipo, sino por el temor a fugas. Para este tipo de revisiones es muy recomendable contar con un equipo técnico especialista para tener la seguridad de que esta evaluación se hará de la forma correcta.

 

  • Asegúrate de que la temperatura es correcta

Para ello, enciende el equipo en modo frío. Si el intercambio de temperatura entre el aire de salida y entrada es de 12ºC y 9ºC respectivamentem el sistema funciona con regularidad y sin problemas.

 

No es habitual continuar empleando el aire acondicionado en verano, puesto que aunque muchos sistemas tienen ya integrados funciones específicas para la regulación del calor en invierno, se sigue prefiriendo el empleo de otros métodos de calefacción. En este caso, para que no se deterioren los componentes del aire acondicionado durante los meses en los que no se emplee, es recomendable realizar otra limpieza de los componentes antes de la nueva etapa de uso.

¿Tienes alguna duda? En Ecoclima Burela pondremos a tu disposición el asesoramiento de nuestros profesionales para solventar cualquier cuestión relacionada con los sistemas de climatización y nuestras otras competencias.

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.