Temas

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Una de las opciones que está haciendo decantarse más a nuestros clientes a la hora de sustituir su sistema de calefacción doméstico es la del suelo radiante. Un tipo de calefacción que reparte mejor el calor por toda la casa y en la que la temperatura va de abajo hacia arriba, calentando desde el suelo y distribuyendo bien el calor por toda la superficie de la habitación a través de una red de tuberías especiales que se instala debajo del suelo.

Funcionamiento

Para que el suelo radiante funcione como es debido primero conviene hacer una obra en nuestra casa. El primer paso es preparar el suelo, repartiendo la red de tuberías por toda la superficie del piso. Se trata de unos tubos muy finos de los más de 10 milímetros y que se calientan de forma eléctrica o, lo que es más frecuente, con la propia agua caliente sanitaria que es capaz de producir nuestra caldera o nuestro sistema de producción energética de casa.

La instalación requiere de colocar primero una capa aislante en el suelo, capa que actuará como soporte del circuito de tuberías. Acto seguido se coloca la red de tubos de poliuretano, preocupándose por que estos recorran la mayor parte de la superficie de la casa para que el calor quede bien distribuido por el hogar. Estos tubos quedan fijados a la capa aislante por medio de unas grapas especiales. Por los laterales se refuerza la estructura con una banda perimetral que aísle la instalación de las paredes.

Ya solo queda cerrar la estructura y para ello es necesario poner la capa de mortero que va a ocultar todo el montaje y que será el soporte del pavimento que dé el toque final a nuestro suelo. Este pavimento no tiene que ser de ningún material en especial.

Evidentemente, toda esta estructura y montaje necesita ir conectada a una fuente de calor. Esta puede ser de diferentes sistemas como calderas de gas, calderas eléctricas, bombas de calor, etc.

Compatible con energías renovables

El suelo radiante es ampliamente escogido por personas que apuestan por fuentes de energías renovables para el hogar. Si vas a instalar un sistema de calefacción por geotermia o por aerotermia en tu vivienda, afianzar esta fuente de energía con la instalación de todo el entramado de suelo radiante en tu casa, a pesar de que pueda suponer un desembolso importante en un primer momento, te permitirá amortizar este gasto en muy poco tiempo gracias al importante ahorro energético que supone la instalación de estos dos sistemas juntos.

Si estás pensando en renovar tu sistema de climatización del hogar o estás levantando una nueva casa o edificio y buscas el mejor sistema de calefacción posible para ella, en Ecoclima Burela podremos asesorarte y darte un eficiente servicio de instalación de sistemas de calefacción modernos y eficientes como los del suelo radiante. Pide presupuesto y apuesta por un método cada vez más consolidado en el mercado y que aporta un enorme confort y un consumo muy por debajo del que hacen otros sistemas más convencionales.

Noticias relacionadas
Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

05/05/2022
Se acerca el verano y con él la subida de las temperaturas. Nuestros aires acondicionados empiezan a funcionar y por eso es habitual que se incremente la factura. En Ecoclima Burela queremos ayudarte a ahorrar y por eso te recomendamos el uso de energías renovables en tu climatización. Queremos
¿La geotermia únicamente sirve para calefacción?

¿La geotermia únicamente sirve para calefacción?

20/04/2022
El futuro pasa por las energías renovables: la auténtica salida para hacer nuestro modo de vida más sostenible también desde nuestro hogar. En esto la geotermia tiene mucho que decir. Si todavía no conoces en qué consiste esta energía, desde Ecoclima Burela te contamos para qué se utiliza y cuáles
Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

09/11/2021
En invierno, las bajas temperaturas hacen que sea necesario contar con un sistema de calefacción que nos permita estar en nuestro hogar de un modo cálido y confortable para nosotros y nuestra familia. Para conseguir ello, tenemos que valorar entre todos los tipos de calefacción que podemos tener
Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

26/07/2021
¿Estás pensando en pasarte a la energía solar? Cada vez son más los clientes que deciden pasarse a las energías renovables y de esta manera ahorrar en su factura de la luz y por su puesto contribuir al cuidado de medio ambiente, es por ello que desde Ecoclima Burela queremos contaros todos los

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.