Expertos en energías renovables

Trabajamos con fuentes naturales de energía

Aerotermia, geotermia, solar...

Una parte importante de la actividad profesional de Ecoclima Burela está relacionada con las energías renovables, aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables por la gran cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre este tipo de energías tratamos:

  • Aerotermia
  • Geotermia
  • Solar
  • Biomasa
  • Eólica

Aerotermia

Los sistemas de aerotermia funcionan con bombas de calor del tipo aire -agua. La energía se extrae del aire exterior para convertirla en agua que se usa para la calefacción, agua caliente sanitaria y calefacción. El coeficiente de rendimiento está cercano al 4, lo que significa que con 1 kw eléctrico produce 4kw térmicos (rendimientos en torno al 400%). Estos datos se traducen en un ahorro de alrededor del 60% en comparación con los sistemas tradicionales.

Esta tecnología es propia de viviendas unifamiliares o edificios medianos o pequeños. Además es muy válido para la instalación del suelo radiante. Ecoclima Burela garantizamos un montaje rápido y normalmente la obra es mínima.

Geotermia

Con la energía geotérmica se aprovecha el calor del interior de la tierra, transformándola y aprovechándola para ACS (agua caliente sanitaria), calefacción y aire acondicionado.

La COP (coeficiente de rendimiento) es cercano a 5, lo que significa que con 1kw eléctrico produce 5kw térmicos. Supone un rendimiento de en torno al 500% lo que se traduce en un ahorro alrededor del 70% en comparación a los sistemas tradicionales.

La climatización geotérmica permite:

  • Extraer energía del suelo en invierno para la calefacción
  • Ceder energía en verano al suelo para aire acondicionado

El calor se capta de forma vertical (perforaciones verticales con profundidades entre los 80 y 150 metros en las que se introducen los captadores) que pide poca superficie y su eficiencia es elevada, o de forma horizontal con la que el captador se entierra de forma horizontal entre 1,2 y 2 metros. Esta última instalación es sencilla pero requiere de una mayor cantidad de terreno.

Por último aplicamos la captación freática cuando existe un pozo, manantial o fuente de agua subterránea. En este caso el agua es bombeada hacia la bomba de calor, donde cede su energía para ser después devuelta al terreno mediante un pozo de inyección.

Energía solar

  • Energía solar térmica: montaje e instalación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria, piscinas, calefacción... los sistemas solares suponen ahorros en el coste de la preparación del agua caliente de entre el 50 y el 60% respecto a los tradicionales.
  • Energía solar fotovoltaica: es un tipo de energía renovable con la que podemos obtener electricidad para el funcionamiento de aparatos típicos de un hogar como bomillas, televisor, nevera... Se puede dividir en dos sistemas. Por una parte el sistema conectado a la red general eléctrica que según sea el consumo cede el excedente de energía o se alimenta de la red según las necesidades y por la otra el sistema aislado con instalación independiente que cuando haya excedente de energía se acumulará en baterías para ser usada en periodos punta.

Biomasa y pellets

La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente de energía. En Ecoclima Burela tenemos muy en cuenta este sistema porque puede considerarse que tiene un nivel de emisión de CO2 igual a cero, gracias al proceso de fotosíntesis de las plantas.

Nuestra empresa se encarga también de la instalación de estufas de pellets. El pellet es un tipo de combustible granulado y alargado compuesto por madera resultante de podas o talas. Dependiendo del rendimiento de las estufas o calderas de pellets el ahorro frente a sistemas de calefacción tradicionales está alrededor del 40%. Existen de varios tipos:

  • Estufas de aire
  • Estufas de aire canalizado
  • Estufas de agua
  • Calderas

Por otro lado está el uso de la leña, la forma más simple de madera utilizada para calefactar o cocinar el hogar. En este caso el rendimiento depende mucho de los equipos que se alimentan de leña, ya que hay mucha variedad.

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.