Temas

¿Qué es y cómo se instala la energía geotérmica?

Todos conocemos al dedillo nuestra factura de la luz, el agua y la calefacción, pero… ¿Sabemos de dónde vienen? ¿Conocemos las alternativas existentes y su impacto en el planeta?

La energía que actualmente utilizamos en nuestros hogares se puede clasificar en dos tipos principales: no renovables y renovables. Las no renovables son aquellas que son finitas, es decir, se terminan. Las renovables, al contrario, son las fuentes de energía que la propia naturaleza regenera a medida que las consumimos.

Hoy desde Ecoclima Burela queremos que llegues a conocer una de las fuentes de energía más prometedoras y eficientes: la energía geotérmica. Una gran desconocida que sin embargo podría llegar a cambiarte la vida (y el bolsillo).

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella que procede del interior de la Tierra. El núcleo de nuestro planeta desprende grandes cantidades de calor, que los seres humanos hemos aprendido a utilizar para nuestro beneficio.

Aprovechando este calor del subsuelo para nuestro hogar, podemos producir agua caliente, calefacción y climatización.

¿Qué es y cómo se instala la energía geotérmica? - Imagen 1

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Pasados los 10 metros de profundidad, la tierra se mantiene siempre a una temperatura constante, independientemente de la hora del día o la estación del año. Esto la convierte en una fuente de energía segura e inagotable.

La energía geotérmica funciona mediante bombas que aprovechan la energía almacenada en el subsuelo, ya sea tierra, roca o agua subterránea. En invierno, estas bombas trasladan el calor del suelo al interior de la vivienda y en verano se invierte el proceso, el calor es cedido al terreno consiguiendo la refrigeración de la casa.

¿Cuánto se ahorra con la energía geotérmica?

Al igual que ocurre con todas las fuentes de energía alternativas, los costes de la instalación son más altos que los de las instalaciones tradicionales. Sin embargo, si analizamos su CCV (coste del ciclo de vida) nos salen mucho más rentables: amortizada la inversión inicial, obtenemos unos ahorros de hasta un 70% en comparación con los sistemas tradicionales.

Además, se produce un ahorro indirecto dada su larga vida útil (de entre 25 y 30 años), el bajo consumo eléctrico que necesita para mantener su propio funcionamiento y que apenas requiere de cuidados de mantenimiento.

Instalación de energía geotérmica en casa

Esta energía no requiere de chimenea ni ventilación, de hecho, apenas utilizará un medio metro cuadrado de la superficie de la vivienda. La instalación será distinta si contamos con una fuente de agua subterránea o no:

  • Si no contamos con una fuente de agua, el calor se capta realizando una serie de perforaciones verticales de 80 a 150 metros de profundidad, en las que se introducen los captadores. También pueden realizarse perforaciones horizontales a una profundidad de 2 metros, pero esta modalidad requiere contar con una superficie de terreno amplia para ser funcional.
  • Si contamos con una fuente de agua, aplicaremos la captación freática. El agua se bombea hacia la bomba de calor, cede su energía y es devuelta al terreno.

 

En Ecoclima Burela llevamos trabajando desde 2013 para llevar las energías renovables a nuestros clientes, persiguiendo así nuestra misión como empresa: cuidar de tu economía cuidando de nuestro planeta. Gracias a nuestro valioso equipo, estamos consiguiéndolo. Si estás pensando en pasarte a las renovables, cuenta con nosotros. 

Noticias relacionadas
Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

05/05/2022
Se acerca el verano y con él la subida de las temperaturas. Nuestros aires acondicionados empiezan a funcionar y por eso es habitual que se incremente la factura. En Ecoclima Burela queremos ayudarte a ahorrar y por eso te recomendamos el uso de energías renovables en tu climatización. Queremos
¿La geotermia únicamente sirve para calefacción?

¿La geotermia únicamente sirve para calefacción?

20/04/2022
El futuro pasa por las energías renovables: la auténtica salida para hacer nuestro modo de vida más sostenible también desde nuestro hogar. En esto la geotermia tiene mucho que decir. Si todavía no conoces en qué consiste esta energía, desde Ecoclima Burela te contamos para qué se utiliza y cuáles
¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

14/12/2021
Tabla de contenidos Funcionamiento Compatible con energías renovables Una de las opciones que está haciendo decantarse más a nuestros clientes a la hora de sustituir su sistema de calefacción doméstico es la del suelo radiante. Un tipo de calefacción que reparte mejor el calor por toda
Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

09/11/2021
En invierno, las bajas temperaturas hacen que sea necesario contar con un sistema de calefacción que nos permita estar en nuestro hogar de un modo cálido y confortable para nosotros y nuestra familia. Para conseguir ello, tenemos que valorar entre todos los tipos de calefacción que podemos tener

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.