Temas

¿Qué es y cómo se instala la energía geotérmica?

Todos conocemos al dedillo nuestra factura de la luz, el agua y la calefacción, pero… ¿Sabemos de dónde vienen? ¿Conocemos las alternativas existentes y su impacto en el planeta?

La energía que actualmente utilizamos en nuestros hogares se puede clasificar en dos tipos principales: no renovables y renovables. Las no renovables son aquellas que son finitas, es decir, se terminan. Las renovables, al contrario, son las fuentes de energía que la propia naturaleza regenera a medida que las consumimos.

Hoy desde Ecoclima Burela queremos que llegues a conocer una de las fuentes de energía más prometedoras y eficientes: la energía geotérmica. Una gran desconocida que sin embargo podría llegar a cambiarte la vida (y el bolsillo).

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella que procede del interior de la Tierra. El núcleo de nuestro planeta desprende grandes cantidades de calor, que los seres humanos hemos aprendido a utilizar para nuestro beneficio.

Aprovechando este calor del subsuelo para nuestro hogar, podemos producir agua caliente, calefacción y climatización.

¿Qué es y cómo se instala la energía geotérmica? - Imagen 1

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Pasados los 10 metros de profundidad, la tierra se mantiene siempre a una temperatura constante, independientemente de la hora del día o la estación del año. Esto la convierte en una fuente de energía segura e inagotable.

La energía geotérmica funciona mediante bombas que aprovechan la energía almacenada en el subsuelo, ya sea tierra, roca o agua subterránea. En invierno, estas bombas trasladan el calor del suelo al interior de la vivienda y en verano se invierte el proceso, el calor es cedido al terreno consiguiendo la refrigeración de la casa.

¿Cuánto se ahorra con la energía geotérmica?

Al igual que ocurre con todas las fuentes de energía alternativas, los costes de la instalación son más altos que los de las instalaciones tradicionales. Sin embargo, si analizamos su CCV (coste del ciclo de vida) nos salen mucho más rentables: amortizada la inversión inicial, obtenemos unos ahorros de hasta un 70% en comparación con los sistemas tradicionales.

Además, se produce un ahorro indirecto dada su larga vida útil (de entre 25 y 30 años), el bajo consumo eléctrico que necesita para mantener su propio funcionamiento y que apenas requiere de cuidados de mantenimiento.

Instalación de energía geotérmica en casa

Esta energía no requiere de chimenea ni ventilación, de hecho, apenas utilizará un medio metro cuadrado de la superficie de la vivienda. La instalación será distinta si contamos con una fuente de agua subterránea o no:

  • Si no contamos con una fuente de agua, el calor se capta realizando una serie de perforaciones verticales de 80 a 150 metros de profundidad, en las que se introducen los captadores. También pueden realizarse perforaciones horizontales a una profundidad de 2 metros, pero esta modalidad requiere contar con una superficie de terreno amplia para ser funcional.
  • Si contamos con una fuente de agua, aplicaremos la captación freática. El agua se bombea hacia la bomba de calor, cede su energía y es devuelta al terreno.

 

En Ecoclima Burela llevamos trabajando desde 2013 para llevar las energías renovables a nuestros clientes, persiguiendo así nuestra misión como empresa: cuidar de tu economía cuidando de nuestro planeta. Gracias a nuestro valioso equipo, estamos consiguiéndolo. Si estás pensando en pasarte a las renovables, cuenta con nosotros. 

Noticias relacionadas
Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

26/07/2021
¿Estás pensando en pasarte a la energía solar? Cada vez son más los clientes que deciden pasarse a las energías renovables y de esta manera ahorrar en su factura de la luz y por su puesto contribuir al cuidado de medio ambiente, es por ello que desde Ecoclima Burela queremos contaros todos los
Diferencias entre la energía aerotérmica y la geotérmica

Diferencias entre la energía aerotérmica y la geotérmica

11/06/2021
¿Te preocupa el medio ambiente y no sabes decidirte por qué sistema de gas o fontanería es el mejor para tu vivienda? En Ecoclima Burela somos una empresa de instalaciones de calefacción, gas, climatización y fontanería. Somos un equipo joven muy comprometido con el medioambiente y por eso
Instaladores de energías renovables en Lugo y alrededores

Instaladores de energías renovables en Lugo y alrededores

11/05/2021
En Ecoclima Burela somos profesionales instaladores de energías renovables en Lugo y en toda su área de influencia. Estamos comprometidos con el medio ambiente y por eso te ofrecemos sistemas de climatización y energía para tu vivienda de tipo eficiente en los que conseguirás amortizar la inversión
Aerotermia, ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Aerotermia, ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

17/02/2021
En Ecoclima Burela somos expertos en energías renovables y una de nuestras especialidades es la instalación de sistemas de aerotermia en viviendas particulares, ya sean edificios pequeños o edificios unifamiliares independientes. Si has escuchado hablar de la aerotermia como una forma de climatizar

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.