Temas

Puesta a punto del sistema de aire acondicionado: ¿por qué es importante y en qué consiste?

14/05/2020 · Sistemas de climatización

Cada vez falta menos para la llegada del verano y, con ello, ya empieza a ser patente la subida de las temperaturas. Si bien todavía no ha hecho su llegada oficial, es necesario preparar los sistemas de climatización para que estos se encuentren en perfecto estado una vez se requiera su uso.

Como especialistas en la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización, en Ecoclima Burela te ofrecemos algunos consejos útiles para una correcta puesta a punto del sistema de aire acondicionado de tu vivienda.

 

La importancia de la puesta a punto del sistema de aire condicionado

El debido mantenimiento previo del sistema de aire acondicionado ayudará no solo al óptimo funcionamiento del mismo, sino a evitar cualquier daño que se pueda provocar en el aparato tras la larga temporada sin uso.

Es un trabajo imprescindible para conseguir el mejor rendimiento y averías posteriores. Para cualquier duda o si desea un trabajo profesional, en Ecoclima Burela ponemos a tu disposición la atención de nuestros profesionales.

 

Lo más importante: manipule el aparato apagado

Con motivo de mantener siempre la mayor seguridad, tanto la nuestra como la del equipo de climatización, siempre que vayamos a trabajar con él, este debe estar apagado, comprobando esto en el cuadro eléctrico del sistema del aire acondicionado.

Puesta a punto del sistema de aire acondicionado: ¿por qué es importante y en qué consiste? - Imagen 1

 

Una correcta limpieza de filtros

Estos componentes son sumamente delicados y los encargados de mantener el aire del entorno limpio por medio de la retención de toda clase de impurezas y partículas nocivas. Por este motivo, es esencial su debida limpieza.

Para ello, se deberá retirar la tapa de la unidad interior del aire acondicionado, pudiendo así extraer los filtros. Estos pueden limpiarse con una aspiradora y, posteriormente, con un cepillado con agua. Para su secado, se deben poner en un lugar aireado y evitar la exposición directa al sol.

 

Limpieza de la batería

La unidad exterior también es propensa a acumular mucha suciedad, motivo de que deba ser limpiada concienzudamente.

Si bien se puede optar por la limpieza con cepillo, esta no suele ser del todo efectiva y, en casos de ser necesario una limpieza en profundidad, es recomendable recurrir a profesionales como los de Ecoclima Burela para evitar daños en las piezas en el proceso de mantenimiento.

 

Mantenimiento de la unidad de control

Para la limpieza de esta área del sistema de climatización, es recomendable utilizar un agua y jabón y, de manera cuidadosa, limpiar toda la unidad, incidiendo sobre todo en las zonas más propensas a la acumulación de polvo y suciedad, como son las rejillas. Por supuesto, tras la limpieza, debe secarse bien para evitar problemas en el sistema.

 

El nivel de gas refrigerante

Un aspecto crucial para el óptimo funcionamiento del aire acondicionado es la carga de gas refrigerante. Para que el apartado funciona debidamente, dicha carga nunca debe escasear.

Los fallos o problemas derivados de este aspecto pueden ser los siguientes:

  • El aire acondicionado no enfría o enfría mínimamente.
  • Presencia de un goteo en la unidad interna.
  • Congelación de la tubería de la unidad exterior.
  • Congelación de la unidad interior.

Frente a cualquiera de estos problemas, es necesario contactar con especialistas cualificados para evitar la inutilidad del sistema y una peor avería.

 

Contacta con Ecoclima Burela y consiga las mejores soluciones en climatización. Te ofrecemos unas instalaciones eficientes y la mejor relación calidad-precio. ¡Confía en nosotros!

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.