El futuro pasa por las energías renovables: la auténtica salida para hacer nuestro modo de vida más sostenible también desde nuestro hogar.
En esto la geotermia tiene mucho que decir. Si todavía no conoces en qué consiste esta energía, desde Ecoclima Burela te contamos para qué se utiliza y cuáles son sus aplicaciones posibles en nuestra vivienda.
Qué es la geotermia y para qué se utiliza
Se trata de una fuente energética basada en el aprovechamiento del calor que emana del subsuelo. Con ella se consigue producir climatización, calefacción y agua caliente.
Sus beneficios son notables: ahorra costes, con un ciclo de vida más rentable que las instalaciones convencionales de gasoil o gas natural. Puede llevar a engaño el hecho de que estas instalaciones convencionales sean más baratas es un inicio, pero lo cierto es que, por su eficiencia energética, la geotermia acaba siendo más rentable a largo plazo.
En las regiones volcánicas suelen existir grandes manantiales de agua caliente que sirven a la geotermia. Actualmente, uno de los principales retos con los que se encuentra esta energía es la disposición de una fuente de calor suficiente, a temperatura constante, durante todo el año.
Aplicaciones de la geotermia en el hogar
Quizás sea la calefacción el uso más extendido que se conoce de la geotermia. Pero lo cierto es que no es el único. En nuestro hogar, también el agua caliente sanitaria (ACS) puede servirse de esta energía, sirviendo de apoyo energético para elevar la temperatura lasta los 50º.
Por otra parte, la refrigeración es también uno de los aspectos que pueden beneficiarse de la acción geotérmica. Con un sistema de refrigeración procedente de esta energía, puede generarse mayor o menor cantidad de frío para garantizar unas condiciones de confort básicas en cualquier estancia. El foco geotérmico se emplea aquí para disipar la energía captada en el interior de la vivienda y mantener una temperatura constante.
Por qué la geotermia es el futuro
La apuesta por la geotermia es clara en términos de compromiso medioambiental. En estos momentos, nos enfrentamos a una escasez de recursos sin precedentes y la realidad impone que se llegue a nuevas fuentes de energía para evitar el colapso. La geotermia es una de estas soluciones por la que se hace necesario apostar en firme.
Siendo una energía renovable que procede del calor que proviene del interior de la tierra, una de sus grandes ventajas es que es prácticamente inagotable. Por otra parte, al no proceder de ningún tipo de combustión, es limpia y no perjudicial para el medioambiente.
En un escenario futuro próximo, es necesario confiar en una fuente de energía continua, limpia, sin cortes, producida localmente y respetuosa con el entorno. Si quieres saber más acerca de la geotermia no dudes en contactar con nosotros.