Temas

¿La geotermia únicamente sirve para calefacción?

El futuro pasa por las energías renovables: la auténtica salida para hacer nuestro modo de vida más sostenible también desde nuestro hogar.

En esto la geotermia tiene mucho que decir. Si todavía no conoces en qué consiste esta energía, desde Ecoclima Burela te contamos para qué se utiliza y cuáles son sus aplicaciones posibles en nuestra vivienda.

Qué es la geotermia y para qué se utiliza

Se trata de una fuente energética basada en el aprovechamiento del calor que emana del subsuelo. Con ella se consigue producir climatización, calefacción y agua caliente.

Sus beneficios son notables: ahorra costes, con un ciclo de vida más rentable que las instalaciones convencionales de gasoil o gas natural. Puede llevar a engaño el hecho de que estas instalaciones convencionales sean más baratas es un inicio, pero lo cierto es que, por su eficiencia energética, la geotermia acaba siendo más rentable a largo plazo.

En las regiones volcánicas suelen existir grandes manantiales de agua caliente que sirven a la geotermia. Actualmente, uno de los principales retos con los que se encuentra esta energía es la disposición de una fuente de calor suficiente, a temperatura constante, durante todo el año.

Aplicaciones de la geotermia en el hogar

Quizás sea la calefacción el uso más extendido que se conoce de la geotermia. Pero lo cierto es que no es el único. En nuestro hogar, también el agua caliente sanitaria (ACS) puede servirse de esta energía, sirviendo de apoyo energético para elevar la temperatura lasta los 50º.

Por otra parte, la refrigeración es también uno de los aspectos que pueden beneficiarse de la acción geotérmica. Con un sistema de refrigeración procedente de esta energía, puede generarse mayor o menor cantidad de frío para garantizar unas condiciones de confort básicas en cualquier estancia. El foco geotérmico se emplea aquí para disipar la energía captada en el interior de la vivienda y mantener una temperatura constante.

Por qué la geotermia es el futuro

La apuesta por la geotermia es clara en términos de compromiso medioambiental. En estos momentos, nos enfrentamos a una escasez de recursos sin precedentes y la realidad impone que se llegue a nuevas fuentes de energía para evitar el colapso. La geotermia es una de estas soluciones por la que se hace necesario apostar en firme.

Siendo una energía renovable que procede del calor que proviene del interior de la tierra, una de sus grandes ventajas es que es prácticamente inagotable. Por otra parte, al no proceder de ningún tipo de combustión, es limpia y no perjudicial para el medioambiente.

En un escenario futuro próximo, es necesario confiar en una fuente de energía continua, limpia, sin cortes, producida localmente y respetuosa con el entorno. Si quieres saber más acerca de la geotermia no dudes en contactar con nosotros. 

Noticias relacionadas
Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

Reduce las facturas por el aire acondicionado utilizando energías renovables

05/05/2022
Se acerca el verano y con él la subida de las temperaturas. Nuestros aires acondicionados empiezan a funcionar y por eso es habitual que se incremente la factura. En Ecoclima Burela queremos ayudarte a ahorrar y por eso te recomendamos el uso de energías renovables en tu climatización. Queremos
¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

14/12/2021
Tabla de contenidos Funcionamiento Compatible con energías renovables Una de las opciones que está haciendo decantarse más a nuestros clientes a la hora de sustituir su sistema de calefacción doméstico es la del suelo radiante. Un tipo de calefacción que reparte mejor el calor por toda
Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

Ahorra en tu factura con la calefacción por pellets

09/11/2021
En invierno, las bajas temperaturas hacen que sea necesario contar con un sistema de calefacción que nos permita estar en nuestro hogar de un modo cálido y confortable para nosotros y nuestra familia. Para conseguir ello, tenemos que valorar entre todos los tipos de calefacción que podemos tener
Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

Energía solar: ventajas, beneficios y aplicaciones

26/07/2021
¿Estás pensando en pasarte a la energía solar? Cada vez son más los clientes que deciden pasarse a las energías renovables y de esta manera ahorrar en su factura de la luz y por su puesto contribuir al cuidado de medio ambiente, es por ello que desde Ecoclima Burela queremos contaros todos los

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.