Temas

Energía solar: qué es y cómo se instala

05/11/2020 · Energías renovables

Somos conscientes de que todos debemos aportar nuestro granito de arena para cuidar del planeta y, por eso, nuestra aportación desde Ecoclima Burela consiste en apostar por la instalación de energías renovables para conseguir un hogar eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de optar por las energías renovables, pero desde Ecoclima Burela aseguramos que son la mejor opción e inversión. Entre todas ellas, la energía solar es la más valorada y utilizada.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía renovable que utiliza la radicación solar para producir electricidad.

Hay dos tipos de energía solar:

- Energía solar térmica: consiste en la instalación de placas solares térmicas para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, piscinas, calefacción… La instalación de un sistema de estas características supone un ahorro de entre un 50% y un 60% respecto a los métodos tradicionales.

- Energía solar fotovoltaica: este tipo de energía renovable proporciona electricidad para el funcionamiento de aquellos aparatos que se pueden encontrar en todos los hogares como bombillas, televisores, nevera… Esta energía solar tiene dos vertientes:

  1. Sistema conectado a la red general eléctrica. Este sistema cede la energía sobrante a la red general eléctrica.
  2. Sistema aislado con instalación independiente. Por el contrario, este acumula la energía sobrante en baterías para utilizarlo cuando haya más demanda de electricidad en la vivienda en la que se instale.

¿Cuál es el procedimiento para instalar un sistema de energía solar?

El proceso consiste en la instalación de unos paneles que convertirán la radiación solar en energía.

  • El primer paso en esta instalación sería obtener una propuesta de instalación fotovoltaica y un análisis del consumo que se va a generar.
  • En segundo lugar, nuestro equipo de profesionales estudiará cuál es el lugar idóneo para colocarlas, dependiendo de la orientación, la superficie de la cubierta de la vivienda…
  • Después de realizar una serie de trámites, mediante los cuales se le notifica al ayuntamiento que se va a realizar una instalación de paneles solares, se procede a la colocación de las placas. Para instalarlas:
  1. Se montan los soportes para los paneles.
  2. Se fija la cubierta y las placas solares.
  3. Se conectan al inversor eléctrico y este al cuadro eléctrico.
  4. Por último y solo en caso de instalaciones aisladas, se conectan las placas a las baterías.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

En Ecoclima Burela consideramos que optar por la energía solar tiene muchas ventajas, además del ahorro que supone.

  • Es ilimitada, permite su uso de forma continua y a largo plazo.
  • Es limpia y reduce la huella de carbono de manera significativa.
  • A diferencia de otras renovables, la energía solar puede calentar.
  • Es una energía económica. Podrás recuperar la inversión inicial en poco tiempo.
  • Disminuye la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

¿Por qué optar por Ecoclima Burela?

Ecoclima Burela cuenta con una amplia experiencia en la instalación de paneles solares por lo que, si nos escoges, estarás apostando por eficiencia y profesionalidad.

Además, trabajamos con otras formas de energía que mejoran la eficiencia de tu hogar como biomasa y pellets, geotermia y aerotermia.

Nuestra área de trabajo comprende la Mariña Lucense y alrededores. No lo dudes más, contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir cuál es tu energía.

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.