Todo lo referente a las recurrentes inspecciones de tuberías es bastante variable en función de la propia instalación. Lo que sí podemos asegurarte desde Ecoclima Burela es que lo mejor es no pasar por alto por este tipo de gestiones, ya que son vitales para evitar algunas de las averías más importantes. En general, por si lo que buscas es el dato concreto, te diremos que es interesante hacer, como mínimo, una inspección visual de las tuberías al año.
Revisar las tuberías una vez al año y a fondo cada cinco años
Para evitar los principales quebraderos de cabeza que pueden dar unas tuberías, la recomendación es clara: contactar con profesionales como los de Ecoclima Burela, al menos, una vez al año para ejecutar una revisión visual y hacer las correspondientes comprobaciones de que todo va bien.
No obstante, tal y como hemos señalado al principio, hay unas cuantas variables a tener en cuenta a la hora de solicitar que alguien se ocupe de revisar las tuberías. En función del material, la vida útil, el tipo de uso y las condiciones ambientales a las que estén sometidas, puede ser aconsejable incluso hacer dos revisiones anuales. Es algo que recomendamos enérgicamente, por ejemplo, con instalaciones de tuberías que ya superan los 25 años de edad.
Las que no han alcanzado todavía niveles de exigencia como esos, se pueden ir manteniendo en condiciones óptimas con la revisión visual anual y una revisión mucho más en profundidad cada cinco años. Insistimos: el tiempo que tiene pasar entre revisiones de tuberías es algo que debería determinar un especialista en este tipo de trabajos, porque no solo hay que cuidar las que se fabricaron con materiales más viejos, también aquellas que están sometidas a una gran presión de uso.
La revisión de tuberías también depende de las leyes
En Ecoclima Burela estamos especializados, entre otras cosas, en trabajos de desatascos, que es uno de los incidentes que, precisamente, buscamos evitar con la recomendación de hacer revisiones periódicas de las tuberías. No obstante, no solamente nosotros tenemos la última palabra al respecto: hay que certificar todos estos detalles con la legislación local y autonómica correspondiente, así que dejando el asunto en nuestras manos te quitarás preocupaciones de la cabeza.
¿Y si es tarde para hacer una revisión de mantenimiento?
Si las tuberías se atascan por la acumulación de cualquier tipo de material (lodos, grasas, toallitas higiénicas, los habituales pelos, etc.), entonces eso significa que algo ha fallado en el uso correcto (puede que se estén usando de forma más intensiva de lo que te parece) o que el mantenimiento no está siendo con la periodicidad que venimos diciendo.
En estos casos, ocurren dos cosas: que nos tienes que llamar para que nos ocupemos de desatasco de las tuberías y que volverás hacerlo con más regularidad para que volvamos, pero con la intención de inspeccionarlas, al menos, una vez al año y librarte de más problemas de atascos. ¡Llámanos o escríbenos y haremos que así sea!