Temas

Aerotermia, ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

17/02/2021 · Energías renovables

En Ecoclima Burela somos expertos en energías renovables y una de nuestras especialidades es la instalación de sistemas de aerotermia en viviendas particulares, ya sean edificios pequeños o edificios unifamiliares independientes. Si has escuchado hablar de la aerotermia como una forma de climatizar tu casa y tener calefacción y agua caliente de una forma más sostenible, esta entrada es la adecuada para ti.

 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de energía renovable que usa como su fuente de energía el propio aire exterior. Gracias a la energía que bombas de calor obtienen del calor acumulado en el aire exterior, se puede extraer lo necesario para alimentar sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria o incluso también para la refrigeración de la casa.

Podemos hablar de la aerotermia como una tecnología de nuevo cuño, pues no se ha popularizado y extendido su instalación en viviendas hasta más allá de diez años atrás. Su explosión como una opción alternativa para los hogares coincide además con el auge de los sistemas de energía renovables.

Es importante señalar que la aerotermia es sinónimo de eficiencia y de ahorro. Este sistema a partir de bombas de calor te permitirá ahorrar hasta un 60% con respecto a otros sistemas de calefacción más tradicionales. El motivo no es otro que el coeficiente de rendimiento que este sistema energético ofrece. Se calcula que, por cada kilovatio eléctrico consumido, es capaz de producir hasta 4 kilovatios térmicos aproximadamente.

 

¿Cómo funciona la aerotermia?

El sistema de funcionamiento de las fuentes de energía de aerotermia es complejo, pero trataremos de sintetizarlo para que tengas claro cómo funcionan los aparatos que estamos en condiciones de ofrecerte en Ecoclima Burela.

El proceso comienza con el aire exterior entrando en el circuito de energía a través del evaporador. En esta pieza es en la que se produce el intercambio de energía en el momento en el que aire exterior, más caliente que el líquido refrigerante, se evapora.

Este líquido refrigerante que se ha evaporado es el protagonista del siguiente paso, que se lleva a cabo en una parte de la maquinaria que se llama compresor. En el compresor el refrigerante aumenta de temperatura al comprimirse.

Avanzamos al siguiente paso, en el que ya tenemos un gas refrigerante comprimido que se desplaza hasta el condensador, en donde regresa a su primigenio estado líquido. El proceso de condensación entre gas y líquido es lo que libera el calor necesario para calentar la vivienda.

El proceso es cíclico, por lo que el último paso es bajar la temperatura del líquido refrigerante en una válvula de expansión para que volvamos a encontrarnos en el evaporador de nuevo.

 

En Ecoclima Burela recomendamos muy especialmente el uso del sistema de aerotermia para dar energía al sistema de calefacción conocido como suelo radiante. Los profesionales que trabajamos en Ecoclima Burela garantizamos un trabajo de montaje ágil y en poco tiempo para el que por norma habitual la obra necesaria es muy pequeña y las ventajas de confort que se ganan con esta instalación, incalculables.

¡Compártelo!

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.