Categorías

¿Cómo es el funcionamiento de una bomba de calor?

05/12/2018· Noticias

El sistema de climatización por bomba de calor permite el aprovechamiento de la energía procedente de la aerotermia. Como ya comentamos anteriormente, esta opción es muy beneficiosa en el campo de la climatización, para la calefacción como para la generación de agua caliente sanitaria. Esto se debe a lo inagotable del recurso, puesto que se trata de una energía renovable que, además de no generar emisiones negativas para el medio ambiente, consigue la potencia suficiente para abastecer el hogar junto con un destacado ahorro energético. Además, presenta la posibilidad de compatibilidad con otros elementos, como los radiadores, suelo radiante entre otros.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el funcionamiento de esta clase de sistemas? Como profesionales en el tratamiento de estos trabajos de climatización, en Ecoclima Burela te facilitamos datos sobre el funcionamiento de los equipos de aerotermia y la comparativa frente a otras opciones más convencionales.

 

Funcionamiento de las bombas de calor

El principal aspecto de estos sistemas es, como bien hemos indicado, el hecho de que extrae el calor de fuentes naturales. Este proceso se basa en la termodinámica, es decir, se extrae la energía calorífica del ambiente y se traslada al lugar deseado. Para este proceso, se emplea un gas o líquido refrigerante, lo cual hace posible la inversión del flujo natural del calor.

La suministración del calor se lleva a cabo a través de un circuito cerrado. Es a través del mismo, conocido como circuito frigorífico, por el que se lleva a cabo el proceso de absorción y transmisión del aire, junto con sus cambios de estado. Esta parte del sistema está compuesto por elementos como el evaporador, donde se procede el intercambio de calor; el compresión, condensador y válvula de expansión.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el sistema de la bomba de calor hace posible la adaptabilidad tanto para el proceso de refrigeración en las etapas calurosas del año como la calefacción en la época invernal.

 

La bomba de calor frente a otras opciones

Lo que más destacamos en todo momento de la bomba de calor por aerotermia es su gran eficiencia energética. Aproximadamente, produce cinco veces más energía de la que puede llegar a consumir, convirtiéndola en un elemento de gran valor y eficiencia en el hogar.

En comparación con sistemas más convencionales, como las calderas de gasoil, emplear una bomba de calor puede generar unos 1000 euros de ahorro en la factura anual.

De este modo, podemos garantizar que toda inversión que se haga en este tipo de sistema resultará fructífera para el usuario, generando beneficios evidentes y, sobre todo, un máximo confort.

 

En Ecoclima Burela contamos con una amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de esta clase de dispositivos. Comprometidos en todo momento con el respeto y cuidado del medio ambiente, recomendamos esta opción para un invierno cálido y acogedor en el hogar.

Empresa de instalaciones Ecoclima Burela

Ecoclima Burela somos una empresa dedicada a las energías renovables e instalación y matenimiento de sistemas de fontanería, calefacción y climatización entre otras.